el area de artistica es un espacio para la creaciòn e investigaciòn de proyectos colaborativos individuales y colectivos dentro del àmbito escolar liderado por harnandario tintinago sede ciudad milagro y jorge ivan bermudez castaño sede camara junior
lineamientos de artistica ministerio de educaciòn nacional
La expansión de los límites del mundo del arte hoy, hace que sea posible vincular en el escenario de la escuela, como tema principal de análisis hacia expresiones estéticas juveniles; dentro de un territorio particular, al margen de la institucionalidad del arte y la escuela. Apreciar ese mundo simbólico, sus significados y comprender las dinámicas complejas del escenario escolar, requiere de la cogestión de la academia, el arte, las administraciones y gobiernos locales, para avanzar en la articulación institucional y comunitaria, que permita procesos de reflexión y valoración de los fenómenos socioculturales en la localidad.
La educación de niños, niñas y jóvenes es una responsabilidad social demasiado grande para dejarla solamente en manos de nosotros los maestros y maestras que muchas veces trabajamos en condiciones difíciles y con recursos muy restringidos para apoyar iniciativas que implementen y garanticen una mayor atención a los derechos de la infancia y la juventud y al desarrollo pertinente necesario para el fomento de una cultura de paz y convivencia en el ámbito escolar.
Estudios recientes en nuestro país evidencian un deterioro del clima interpersonal y un progresivo aumento de los problemas de convivencia, En los últimos tiempos contemplamos perplejos las noticias sobre violencia y conflictividad escolar que aparecen, cada vez más frecuentemente, en los medios de comunicación. Y es que la situación, tal y como es presentada (altos porcentajes de delincuencia escolar, alumnado acosado por sus compañeros, profesorado agredido, aulas ingobernables), no solo preocupa, sino que llega a alarmar. Observamos que es necesario ahondar en lo que en nuestra sociedad se entiende como juventud, dado que a este sector de la sociedad —en conjunto con la infancia— se dirigen los principales esfuerzos realizados por el sistema educativo ; Un eje fundamental para el despliegue de nuevas formas de conocer lo juvenil, lo encontramos en las identidades juveniles, como expresión de la integralidad y potencialidad de la vida de quienes están en un momento importante de su ciclo vital y que requieren de una nueva comprensión y auto comprensión en la sociedad, Seleccionando un enfoque hacia las esteticas juveniles y su repercusión en la vida escolar se evidencian los deseos donde se expresan los imaginarios que contribuyen a develar ámbitos desapercibidos que dan cuenta de nuevos sentidos inéditos, para los seres humanos.
La expansión de los límites del mundo del arte hoy, hace que sea posible vincular en el escenario de la escuela, como tema principal de análisis hacia expresiones estéticas juveniles; dentro de un territorio particular, al margen de la institucionalidad del arte y la escuela. Apreciar ese mundo simbólico, sus significados y comprender las dinámicas complejas del escenario escolar, requiere de la cogestión de la academia, el arte, las administraciones y gobiernos locales, para avanzar en la articulación institucional y comunitaria, que permita procesos de reflexión y valoración de los fenómenos socioculturales en la localidad.
ResponderEliminarLa educación de niños, niñas y jóvenes es una responsabilidad social demasiado grande para dejarla solamente en manos de nosotros los maestros y maestras que muchas veces trabajamos en condiciones difíciles y con recursos muy restringidos para apoyar iniciativas que implementen y garanticen una mayor atención a los derechos de la infancia y la juventud y al desarrollo pertinente necesario para el fomento de una cultura de paz y convivencia en el ámbito escolar.
Estudios recientes en nuestro país evidencian un deterioro del clima interpersonal y un progresivo aumento de los problemas de convivencia, En los últimos tiempos contemplamos perplejos las noticias sobre violencia y conflictividad escolar que aparecen, cada vez más frecuentemente, en los medios de comunicación. Y es que la situación, tal y como es presentada (altos porcentajes de delincuencia escolar, alumnado acosado por sus compañeros, profesorado agredido, aulas ingobernables), no solo preocupa, sino que llega a alarmar.
Observamos que es necesario ahondar en lo que en nuestra sociedad se entiende como juventud, dado que a este sector de la sociedad —en conjunto con la infancia— se dirigen los principales esfuerzos realizados por el sistema educativo ; Un eje fundamental para el despliegue de nuevas formas de conocer lo juvenil, lo encontramos en las identidades juveniles, como expresión de la integralidad y potencialidad de la vida de quienes están en un momento importante de su ciclo vital y que requieren de una nueva comprensión y auto comprensión en la sociedad, Seleccionando un enfoque hacia las esteticas juveniles y su repercusión en la vida escolar se evidencian los deseos donde se expresan los imaginarios que contribuyen a develar ámbitos desapercibidos que dan cuenta de nuevos sentidos inéditos, para los seres humanos.
Observatorio de Arte para la convivencia.
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